02/08/2017
REDUCCIÓN DE LA TOXICIDAD DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS
 

Las aguas residuales procedentes de tratamientos secundarios de las EDAR presentan microcontaminantes que pueden producir efectos adversos en la fauna y flora. Por este motivo se están llevando a cabo investigaciones que permitan eliminar estos microcontaminantes.

El estudio llevado a cabo por el centro mixto Universidad de Almería-CIEMAT, CIESOL, ha evaluado la efectividad del proceso de fotofenton solar para efluentes secundarios tratados a pH neutro en un reactor de tanques de carrusel a escala de planta piloto. En el ensayo se han seguido dos estrategias operativas, por un lado dosificación de hierro secuencial y por otro el uso de complejos Fe(III)-EDDS.

La evaluación de la efectividad del proceso se ha realizado mediante la combinación de seguimiento de microcontaminantes y la aplicación de una batería selecta de pruebas biológicas que comprende in vivo, test de inhibición de crecimiento de algas, e in vitro, test de disruptores endocrinos y test de citotoxicidad.

Los resultados obtenidos revelan una alta eficiencia en la eliminación de microcontaminantes, superior al 99% por ambas estrategias ensayadas. Con respecto a la toxicidad, los disruptores endocrinos fueron eficientemente eliminados de manera similar, y también se atenúan los potenciales relativamente bajos de fitotoxicidad y citotoxicidad. Ambas estrategias son capaces de mejorar la calidad de los efluentes municipales desde puntos de vista químico y toxicológico.

El estudio ha demostrado la viabilidad de la reacción foto-Fenton solar a pH neutro en reactores abiertos para la eliminación de ecotoxicidad y microcontaminantes en aguas residuales municipales, lo que permite la reutilización del agua.

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en el número 92 de la revista "Journal of Chemical Technology and Biotechnology".

El artículo completo puede consultarse aquí.