12/06/2017
TRATAMIENTO EFICAZ DE SUELOS CONTAMINADOS POR HERBICIDAS
 

El uso de herbicidas permite eliminar las especies no deseadas en los cultivos. Sin embargo estos compuestos químicos generan problemas de contaminación en aguas y suelos debido a su lenta degradación.

El oxifluorfen es un herbicida de amplio espectro que actúa sobre las plantas mediante contacto, siendo absorbido por tallos y hojas, especialmente en brotes jóvenes. En el suelo este compuesto es adsorbido por las partículas del suelo, resistiendo bien la oxidación y el lavado. Se fotodescompone en disolución pero muy lentamente en el suelo. Además no se ve muy afectado por la actividad microbiana, las plantas no lo metabolizan y su volatilización es baja.

Se ha llevado a cabo un estudio para el tratamiento del suelo contaminado con oxifluorfen mediante lavado del suelo añadiendo surfactante, concretamente dodecilsulfato sódico. Este proceso genera un residuo líquido que se caracteriza por la elevada concentración de herbicida y surfactante. Este residuo se ha tratado mediante fotoelectrólisis con electrodos de diamante demostrando ser una tecnología muy efectiva con resultados que superan los obtenidos por tratamientos simples de fotólisis y/o electrólisis.

La electrólisis elimina completamente el herbicida y es muy eficiente en la eliminación del surfactante. La mayor mejora se logra por la combinación de irradiación UV y electrólisis para la eliminación del herbicida mientras que la eliminación del surfactante se ve poco afectada.

El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Escuela de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Química ambos pertenencientes a la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (Brasil). Los resultados del estudio se han publicado en la revista "Chemical Engineering Journal".

El artículo completo puede consultarse aquí.